domingo, 5 de agosto de 2012


ADOLESCENTES EMBARAZADAS


Se consideran como adolescentes las mujeres de 15 a 19 años. La conducta reproductiva de las adolescentes es un tópico de reconocida importancia, no sólo en lo concerniente con embarazos no deseados y abortos, sino también en relación con las consecuencias económicas y de salud. Los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales, pero en las grandes ciudades generalmente no son deseados y se dan en parejas que no han iniciado una vida en común; o tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la 'madre soltera', como es conocido en Honduras. Muchos de estos embarazos terminan en abortos practicados por personas empíricas y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que los servicios médicos especializados son escasos y costosos porque el aborto es ilegal en Honduras.

Si bien las tasas de fecundidad de las adolescentes han descendido en la mayoría de los llamados países en vías de desarrollo durante los últimos 20 años, aun así la conducta reproductiva de este grupo es una gran preocupación.
 En comparación con los cambios en fecundidad observados en los grupos de mujeres de mayor edad, en gran parte como resultado del uso de métodos de planificación familiar, las reducciones en la fecundidad de adolescentes son principalmente obtenidas mediante la postergación de la primera unión.


Como publicamos en enero de este año, según un informe de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ),  un 7.3% de los embarazos en América Latina se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) de 2010-2011, reveló que el 22%  de las adolescentes entre los 15 y 19 años estaban embarazadas o tenían un hijo.


Según datos que el Hospital Materno Infantil de San Pedro Sula reporta trimestralmente, esta situación ha tenido una tendencia creciente: “Las estadísticas en lo que va de este año son alarmantes, pues las mujeres menores entre los 12 y 19 años están dando a luz más que las adultas.”



Ante lo anterior el Fondo de Población de Naciones Unidas lanzó el 4 de marzo una campaña musical preventiva en embarazos para adolescentes. El tema central es una canción titulada “Se siente una mujer”, que trata la historia de una joven de 15 años que ante las presiones de amistades por tener relaciones sexuales a temprana edad resulta embarazada.  La canción muestra las dificultades y obstáculos a los que Sofía tiene que enfrentarse para poder cumplir las metas que un día se propuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario