lunes, 6 de agosto de 2012


RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES


Los expertos recomiendan que sea importante informar al adolescente sobre los cambios fisiológicos y psicológicos en esta etapa de la vida, así como del despertar del deseo sexual.


El adolescente debe saber seleccionar la información sexual que recibe porque a veces puede confundirse y entenderla como una incitación; acompañada por el despertar de la sexualidad, la búsqueda de experiencias nuevas y el impulso del adolescente, puede dar como resultado un acercamiento inmaduro e irresponsable a la sexualidad.




Es importante el papel de los padres.

La comunicación con sus hijos debe ser abierta y darles confianza para que pregunten e intenten resolver cualquier duda con ellos.
Para ello es aconsejable que los padres les hablen del amor, de la pareja, el sexo, los hijos y las responsabilidades, etc.

Un 38% de las adolescentes son madres en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. (21 julio 2011) Cintia es una adolescente de 14 años madre de un bebe de cinco meses. A los 12 se fugó de su hogar por decisión propia, con un hombre mayor de edad y dejó el colegio donde cursaba el primer curso de ciclo común, porque según sus propias palabras estaba enamorada. No obstante a los tres meses de convivir ambos decidieron cortar la relación por falta de entendimiento.

“Solo vivíamos peleando además yo tenía otro novio porque mi compañero no me daba el tiempo que necesitaba, sólo se dedicaba a trabajar y venía a altas horas de la noche por eso decidí volver a casa de mis padres”, expresó.

Ahora la guapa adolescente de mediana estatura y cabello rizado es una madre soltera de las tantas que hay en Honduras. 

Según un estudio de la Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar (ENESF) en Honduras el 25 por ciento de la población corresponde a adolescentes de los cuales un 59 por ciento ya tiene su primera relación sexual a los 20 años. Mientras un porcentaje de 38 ya tienen un hijo a esa misma edad. 

Asimismo, la mayor tasa de mortalidad materna la comprenden el grupo de mujeres de entre 12 a 20 años, porque el riesgo de morir de una adolescente es mayor comparado con una mujer adulta debido a que su estructura anatómica aún no está preparada para esa acción.



Ese problema, a criterio del director del Programa de Atención al Adolescente del Ministerio de Salud Omar Viloria, se debe a varias causas específicas, como la desintegración familiar, tolerancia del medio a la maternidad adolescente, complacencia de la sociedad sobre todo lo que respecta a los varones a quienes se les orilla a tener relaciones sexuales a muy temprana edad por medio de la pornografía que se ve en Internet y la televisión y el bajo nivel educativo.


Entre esos factores, también se encuentra la ignorancia de las jovencitas al creer que no se puede salir embarazada desde la primera vez que tienen relaciones sexuales, la emigración con fines de explotación sexual, distorsión de la información que llega a las afectadas por lo medios incorrectos, falta de sistema de valores, aumento de la población adolescente en Honduras y factores socioculturales, agregó. 

A su criterio, la forma más apta para poder disminuir ese flagelo social es primordial que en los centros educativos se oriente de una mejor forma a los alumnos en el manejo de su sexualidad.

“En Honduras, es necesario que los centros educativos profundicen en ese tema para que los jóvenes adopten medidas responsables a la hora de tener relaciones sexuales, porque el escaso conocimiento lleva a las jovencitas a embarazarse en forma prematura aparte de otros riesgos que afectan a ambos sexos”, manifestó.

Por los momentos, el Ministerio de Educación con ayuda de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) trabaja en un programa de prevención y capacitaciones a personal de esa institución para que al brindar servicios de salud en adolescentes embarazadas aprovechen para orientarlas en
los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario