lunes, 6 de agosto de 2012


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA QUE NO REINCIDAN.

El incremento de las adolescentes embarazadas y portadoras del VIH, es también un problema latente, por lo que ese necesario de estudios con el fin de iniciar acciones en contra del problema, dijo la representante del Programa de Atención a las Adolescentes, Maribel Navarro.

La entrevistada, lamentó que haya niñas entre 12 a 19 años en estado de gravidez y portadoras del VIH que por ignorancia contagian a su hijo al no tomar las medidas para prever esa posibilidad.

Inestabilidad familiar, violencia, alcoholismo y falta de educación, son algunas de las causas para que las adolescentes hondureñas resulten embarazadas, según el informe del Observatorio de la Violencia de Casa Alianza.

El informe del Observatorio de la Violencia de Casa Alianza refleja que muchos de esos embarazos ocurren por agresión sexual por parte de padres, padrastros, amigos y familiares cercanos a las jóvenes. Según la Fiscalía de la Niñez, al menos un 50 por ciento de los embarazos son producto de violaciones
El documento indica que es alarmante el embarazo en las jóvenes a causa de la falta de educación, la inestabilidad familiar, la aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces y la falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

El informe señala que la madre adolescente se arriesga a ser víctima de anemia, a contraer enfermedades de transmisión sexual y riesgo de la práctica de una cesárea para dar a luz.

También se exponen a complicaciones de la salud de sus bebés, pues el cuerpo de las madres no posee las condiciones óptimas para la concepción. Otro aspecto que afecta a las adolescentes es la falta de educación por parte de los padres, así como el consumo temprano de alcohol o drogas.

“No se puede dejar de mencionar que estas causas y riesgos existen en todos las ámbitos sociales, pero las probabilidades son mayores para una niña de bajo estrato social que para una con mejor situación económica y padres profesionales”, destacan.


PARTOS DE MENORES AUMENTAN

La investigación arrojó que casi una tercera parte de los partos en hospitales públicos corresponden a niñas menores de 18 años.

“La situación de la niñez hondureña es preocupante, ya que la génesis de situaciones incontrolables por parte de los entes estatales y a nivel de sociedad se agudiza y con esta la necesidad de supervivencia, lo que provoca que los niños y niñas queden a la intemperie o el abandono”, señala el estudio.

Estiman que un agravante es que muchos de esos embarazos ocurren por agresión sexual por parte de padres, padrastros, amigos y familiares cercanos a las adolescentes. Manifiestan que la Fiscalía de la Niñez reporta que a nivel nacional al menos un 50 por ciento de los reportes corresponden a violaciones contra adolescentes entre los 12 a 18 años abusadas por sus padres, muchas de las cuales concluyen en embarazos no deseados.

“Otros casos que ponen en precario la situación de los niños es el descuido de los padres de familia o las personas responsables de los pequeños”, recalcan.

CONCEPTO
Se define el embarazo en la adolescencia como la gestación que ocurre durante los dos primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aproximadamente) y cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.  

1 comentario:

  1. Mi comentario es con referencia al Concepto de embarazo en la adolescencia. El que publican es erróneo, debido a que se considera embarazo adolescente, todo embarazo que tiene lugar en la etapa de la adolescencia, o sea desde el inicio de la pubertad hasta el final de la adolescencia misma. Es decir, desde los 10 u 11 años hasta los 18 o 19 años, independientemente de la dependencia o no que la embarazada tenga con sus padres.

    ResponderEliminar